El caldo de gallina es uno de los platos más deliciosos y representativos de la comida peruana. No hay una sola persona en Perú que no haya probado, o al menos oído hablar de esta sopa. Y es que su delicioso sabor lo ha posicionado dentro de los platillos más consumidos en los domingos o días de reunión familiar.
Caldo de gallina
-
- Tiempo de Preparación
-
- Tiempo de Cocción
-
- Rendimiento 6 platos
-
- Nivel de Dificultad Intermedio
Ingredientes para Caldo de gallina
- 6 presas de gallina
- 6 huevos
- 6 papas amarillas medianas
- 1 kion
- 5 cabezas de cebolla china
- ½ kilo de cancha serrana
- ½ kilo de fideos
- 2 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
- 4 ramas de apio
- 3 zanahorias pequeñas
- 3 limones
- 1 cucharada de orégano
- Sal y pimienta al gusto
Pasos para preparar Caldo de gallina
- En primer lugar lava muy bien la gallina. Asegúrate de que no queden restos de plumas y retira las grasitas que puedan existir. Una vez limpias las presas de pollo, colócalas en una olla grande y cubre con agua. Aproximadamente 2 o 3 litros de agua. Deja que la gallina hierva a fuego medio por al menos cuarenta minutos. De vez en cuando retira con una cuchara los excesos de grasa que saldrán a la superficie.
- En segundo lugar, cuando hayan pasado los cuarenta minutos o más, dependiendo de la gallina, empieza a lavar los vegetales. Parte las zanahorias en mitades y a los apios quítales las hojas. En cuanto a las cebollas, pélalas y pártelas a la mitad. También pela los ajos y consérvalos enteros. Respecto al kion, pélalo y resérvalo.
- En tercer lugar, cuando la gallina ya esté cocida agrega las verduras que preparaste con anterioridad (zanahoria, cebolla, ajos y kion) al caldo. Deja que hierva todo junto por al menos 10 minutos.
- En cuarto lugar, luego de que las verduras ya hayan soltado su esencia y se encuentren transparentes retíralas todas con cuidado. Pela las papas amarillas, lávalas y pártelas a la mitad. Cuando hayas sacado todas las verduras, echa sal y pimienta al gusto. Luego agrega los fideos y la papa y deja que se cocine todo por 10 minutos, o hasta que los fideos estén cocidos.
- En quinto lugar, pon a sancochar los huevos en una ollita aparte. También lava la cebolla china y pícala finamente. Asimismo, también empieza a freír la cancha en una sartén con poco aceite.
- Finalmente, cuando el caldo esté listo, agrega orégano y sirve acompañado de limón, cancha, cebolla china y huevo.
Consejos
Para que el caldo de gallina no te quede muy grasoso, debes retirar la grasa mientras hiervan las presas. Además de la cuchara puedes usar papel toalla en forma de cono para retirar mayor cantidad de grasa. Asimismo, si quieres intensificar el sabor del caldo puedes agregar un sobrecito de sustancia de gallina al momento de echar la sal y pimienta al gusto.
De igual modo, ten en cuenta que dependiendo de la gallina, el tiempo de la cocción puede variar. Si es una gallina muy vieja, y su carne está dura, tomará por lo menos una hora y media cocinarla.
Presentación
El caldo de gallina se sirve en un plato hondo con una presa y dos mitades de papas. También se coloca un huevo duro entero pelado. Asimismo, los acompañantes ideales son la cebolla china picada, la canchita frita y algunas gotitas de limón.
Formas de preparación
El caldo de gallina tiene muchas variantes en la cultura peruana. Por ejemplo, es muy común reemplazar la carne de la gallina por pollo, aunque el sabor no es el mismo. No obstante, es una variación económica que es también muy nutritiva.
Por otro lado, también se le puede dar un toque algo más oriental al agregarle aceite de ajonjolí o sesámo, además de la cebolla china.
- Porciones : 6 personas
- Plato : Sopa
- Ingredientes : Cebolla china, Gallina, Papa, Tallarines,
Calificación de la receta
- 3 Ratings
Califica esta receta
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3
0 Respuestas para Caldo de gallina