El bistec a lo pobre, a pesar de su nombre, es uno de los platillos más deliciosos y contundentes que existen en la gastronomía, y que de pobre no tienen nada. Su mezcla de sabores dulces y salados lo hace irresistible ante la mayoría de paladares. Asimismo, su fácil preparación hace que sea muy incluido en los menús semanales de todas las familias. Aunque debido a su alto contenido en grasas, es recomendable no excederse con este platillo.
Bistec a lo pobre
-
- Tiempo de Preparación
-
- Tiempo de Cocción
-
- Rendimiento 5 platos
-
- Nivel de Dificultad Fácil
Ingredientes para Bistec a lo pobre
- 5 cortes de bistec
- 1 kilo de papa
- 5 plátanos de isla maduros
- 5 huevos
- 2 tazas de arroz
- 2 tazas de agua
- 3 dientes de ajo
- Aceite
- Sal y pimienta al gusto
Pasos para preparar Bistec a lo pobre
- En primer lugar si tienes el bistec congelado, sumérgelo en agua una hora antes de que empieces a cocinar. Una vez tengas los trozos de carne descongelados empieza a sazonarlo. Primero pela y pica los ajos en cubitos pequeños. Coloca la carne en un tazón y espolvorea sal, pimienta y los ajos. Mezcla con las manos para que todos los bistecs se embadurnen y luego deja reposar al menos 15 minutos.
- En segundo lugar, empieza a preparar el arroz para que esté listo cuando termines de freír todo. Agrega las dos tazas de arroz, las dos tazas de agua, un chorro de aceite y una pizca de sal. Pon a cocinar a fuego medio y cuando empiece a hervir, mueve el arroz y baja el fuego hasta el mínimo. Deja que cocine hasta que esté listo, no dejes de mover de rato en rato.
- En tercer lugar lava todas las papas y pélalas. Luego de pelarlas ponlas en agua y empieza a picarlas en bastones alargados. Coloca las papas peladas en un recipiente seco para empezar a freír. Alista una sartén con fondo hondo o una ollita y agrega aceite de manera generosa, como para que cubra las papas. Luego agrega un puñado de papas picadas y acomódalas. Deja que se frían y cuando estén listas retíralas con una espumadera y deja que se chorree todo el aceite. Coloca sobre un recipiente con papel toalla para que absorba el exceso de grasa.
- En cuarto lugar, cuando hayas terminado de freír las papas, empieza a freír la carne. Calienta una sartén diferente a la de las papas y echa un poco de aceite. Coloca la carne cuidadosamente y deja que se cocine. Cuando esté listo un lado dale la vuelta y espera hasta que esté bien cocido.
- En quinto lugar, fríe los huevos en una sartén con aceite regular. En esa misma sartén puedes freír los plátanos. Primero tendrás que pelarlos y partirlos a la mitad. Pones los plátanos sobre la sartén con aceite para que no se peguen y esperas hasta que empiecen a cambiar de color, de anaranjado a uno más intenso.
- Finalmente, cuando tengas todo listo empieza a servir. Coloca una porción de arroz, una carne, un plátano, dos mitades de plátano y papas fritas al gusto y listo.
Consejos
Para que no te salte el aceite cuando estés friendo procura que en los alimentos no haya agua. Ya que el agua al entrar en contacto con el aceite caliente se evapora y en consecuencia salta, ocasionando malos disgustos. Por ello procura freír la carne cuando esté descongelada. Asimismo, también seca bien las papas antes de freírlas. De igual manera, saca los huevos 10 minutos antes de freírlos para que pierdan frío y no salten.
Si quieres que la carne del bistec salga jugosa, puedes freírla con poco aceite. Y al final, cuando la carne esté lista, agrega un chorro de agua y deja que se cocine un poco. No te preocupes porque el aceite salte, ya que al ser poco aceite y mucha agua, no se calentará lo suficientemente rápido para saltar.
Por otro lado, para que las papas te salgan crujientes puedes optar por algunas variedades de este tubérculo, como la papa canchan o la papa amarilla. Evita variedades como la papa blanca, que dan como resultado papas fritas aguachentas. Asimismo, procura freírlas en abundante aceite para evitar que se peguen y para que se cocinen uniformemente.
Presentación
El bistec a lo pobre se sirve acompañado de arroz blanco, plátano de isla, huevo y papas fritas.
Formas de preparación
En algunos países al bistec a lo pobre se le agrega cebolla a la carne, en ese caso, la receta funciona casi como un saltado, solo que la carne no se pica. Asimismo, si no te gusta mezclar el dulce con el salado, puedes optar por no colocar el plátano frito a la receta.
Calificación de la receta
- 3 Ratings
Califica esta receta
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3
0 Respuestas para Bistec a lo pobre