La causa rellena es uno de los platillos más representativos de Lima. Además de su ligero y sabroso sabor, tiene una historia tras de si. Este platillo es tan popular que suele venderse en distintas ferias gastronómicas y es infaltable en la mesa familiar.
Causa rellena
-
- Tiempo de Preparación
-
- Tiempo de Cocción
-
- Rendimiento 12 porciones
-
- Nivel de Dificultad Intermedio
Ingredientes para Causa rellena
- 1 kilo de papa amarilla
- 1 pechuga de pollo
- 1 taza de choclo desgranado
- 1 taza de vainitas picadas
- 1 taza de zanahorias picadas
- 5 ramitas de culantro
- 2 paltas
- 2 huevos sancochados
- 3 ajíes amarillos
- 2 limones
- 3 cucharadas de aceite
- Mayonesa
Pasos para preparar Causa rellena
- En primer lugar debes lavar muy bien las papas amarillas y colocarlas en una olla. Echa agua hasta que cubra las papas y pon a hervir por media hora. Transcurrido ese tiempo pincha con un tenedor y si este se hunde con facilidad es que ya están listas. Vacía el agua y deja que las papas enfríen un poco.
- En segundo lugar, mientras las papas aún están hirviendo empieza a picar las verduras. Pica las zanahorias en cubitos y las vainitas en cilindros. Luego, alista una olla mediana y coloca las zanahorias, vainitas y el choclo desgranado. Posteriormente cubre con agua y pon a hervir a fuego medio. Cocina por aproximadamente 10 minutos y luego déjalas enfriar.
- En tercer lugar, mientras aún hierven las papas pon a hervir la pechuga de pollo. Coloca en una olla mediana y cubre con agua. Deja que hierva por lo menos 30 minutos y luego empieza a pinchar con un tenedor para ver si ya está cocido. Una vez listo, retira el pollo del agua y deja enfriar.
- En cuarto lugar, luego de apagar las papas y estas enfrían, pela y limpia los ajíes. Quítales las venas y las pepas. Licua lo que queda y resérvalo para agregar posteriormente a la mezcla.
- En quinto lugar, cuando las papas hayan enfriado un poco, lo suficiente como para manejarlas, pero aun tibias; empieza a pelarlas. Mientras vas pelando las papas, las que ya están listas aplástalas con un tenedor o un prensador de papas y colócalas en un tazón grande.
- En sexto lugar, cuando termines de aplastar todas las papas empieza a sazonar. Primero agrega el ají amarillo, el aceite, luego la sal y la pimienta al gusto y finalmente los limones. Mezcla todo con las manos y ve probando la sal de rato en rato. Cuando esté listo, reserva hasta el momento del armado.
- En séptimo lugar, empieza a deshilachar las pechugas de pollo para el relleno. Divide el pollo en cuatro partes. Selecciona una cuarta parte y mézclala con las verduras cocidas. Agrega un poco de mayonesa y reserva. Al resto de pechuga agrégale mayonesa y también resérvalo.
- En octavo lugar, separa la masa a base de papa en tres partes. Alista un molde de torta con anillo desplegable. Unta el molde con aceite y agrega la primera parte de la papa en el fondo. Acomódalo con las manos para que no quede ningún espacio. Agrega el pollo deshilachado y acomódalo bien con la ayuda de una cuchara. Luego coloca la otra capa de papa y aplana todo para que no quede ningún hueco. Posteriormente agrega las verduras y tapa con la última parte de la papa.
- En noveno lugar, deja que toda la masa se acomode y asiente bien. Alista un plato o una base para desmoldar. Si usas un molde con anillo desplegable, solo tendrás que retirar el anillo y listo. Pero si usan un molde normal, dale la vuelta con cuidado al molde sobre la base en la que desmoldaras y dale golpes suaves pero firmes a la tapa del molde para que se despegue la masa.
- Finalmente, una vez desmoldado, decora con la palta picada y huevo sancochado partido en rodajas. Asimismo, puedes agregar un poco de mayonesa y algunas hojas de culantro picado.
Historia de la causa rellena
Se cuenta que su origen se remonta a la época de la independencia peruana. En donde para reunir dinero para financiar las armas de los soldados se empezó a vender un platillo hecho a base de papa y pollo. Cuando vendían este platillo decían: “por la causa”, y de esta manera, el plato sin nombre empezó a llamarse causa. Luego el nombre se popularizó y llegó a perdurar hasta nuestros días.
Consejos
Para poder darle la forma a la causa puedes usar cualquier tipo de molde. Y si no tienen ningún molde también puedes emplear algún tazón grande en el que pueda entrar toda la masa. No olvides echar aceite para que sea más fácil desmoldar. Asimismo, para hacer más fácil desmoldar la causa puedes pasar un cuchillo por los bordes para empezar a despegar la masa.
Presentación
La causa rellena se sirve como una torta. Puedes decorar con mayonesa al gusto y algunas hojitas de culantro. También puedes agregar rodajas de palta y huevo.
Formas de preparación
La causa rellena se puede preparar de distintos modos: con pollo, con marisco, con atún. Asimismo, existen muchas variedades en la propia causa de pollo. Si deseas preparar causa de atún solo tendrás que variar el relleno. En vez de las verduras y pollo debes usar dos latas de atún mezclado con cebolla picada en cubitos, todo ello sazonado con limón y sal.
- Porciones : 12 personas
- Plato : Aperitivo
- Ingredientes : Ají amarillo, Papa, Pollo,
Calificación de la receta
- 15 Ratings
Califica esta receta
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 15
0 Respuestas para Causa rellena