La chicha morada es una de las bebidas más consumidas por todos los peruanos debido a su delicioso y refrescante sabor. Se puede encontrar helada en cualquier esquina de las calles limeñas ofrecida por los vendedores, especialmente en verano. También es un refresco común en los hogares peruanos, sirviéndose bien helada en los días más calurosos.
Chicha morada
-
- Tiempo de Preparación
-
- Tiempo de Cocción
-
- Rendimiento 6 litros
-
- Nivel de Dificultad Fácil
Ingredientes para Chicha morada
- 1 kilo de maíz morado
- ¾ de kilo de azúcar
- 5 litros de agua
- 4 manzanas grandes
- 1 membrillo grande
- 1 piña pequeña
- 6 limones
- 5 ramas de canela entera
- 3 clavos de olor
Pasos para preparar Chicha morada
- En primer lugar debes lavar correctamente todos los ingredientes. Desgrana el maíz morado y coloca los granos junto a las corontas en una olla grande. Luego pela la piña y pica las cáscaras, agrégalas en la olla.
- En segundo lugar parte tres manzanas a la mitad, quítales el corazón y colócalos junto al maíz morado y la piña. Después pica el membrillo en cuatro y quítale las pepas. Pon todo junto en la olla y cubre con aproximadamente dos litros de agua. También echa las ramas de canela entera y los clavos de olor. Luego ponlo todo a hervir a fuego medio por aproximadamente dos horas.
- En tercer lugar, la pulpa de la piña que quedó al sacar la cáscara puedes picarla en cubitos para echarlo en la chicha. También puedes hacer lo mismo con la manzana restante. Si quieres que estén cocidos, agrega cuando la chicha esté hirviendo y deja cocinar por 15 minutos.
- En cuarto lugar, cuando la chicha esté lista retíralo del fuego. Espera a que se enfríe y retira las cáscaras de piña y las corontas. Luego cuela el resto para que solo quede la esencia de chicha.
- En quinto lugar, cuando tengas la esencia puedes decidir entre preparar toda la chicha o solo usar una parte. Por cada litro de esencia agrega un litro de agua y azúcar al gusto. También debes agregar el jugo de dos limones por cada litro de chicha.
Consejos
Puedes agregar distintos tipos de fruta a la preparación de la chicha morada para darle un sabor diferente. Por ejemplo, puedes agregar duraznos o más membrillos. Por otro lado, si quieres conservar la chicha puedes guardar solo la esencia en el refrigerador y te durará varios días. Al momento de preparar solo tendrás que mezclar con agua pura y azúcar al gusto. Recuerda siempre mezclar primero el agua a temperatura ambiente con el azúcar para que se disuelva, y luego agregar la esencia helada.
Presentación
La chicha morada se sirve helada o con cubos de hielo. Puedes agregar más gotitas de limón y una rodaja en el borde del vaso.
Formas de preparación
Algunas personas prefieren evitar algunas frutas como el membrillo o la piña en la preparación de esta bebida, pero depende de cada uno. Asimismo, al momento de hervir el maíz muchos optan por dejar de lado la coronta y solo cocinar los granos. No obstante, en la coronta también se queda algo de esencia y color propio del refresco.
La chicha morada también se puede utilizar para preparar algunas variaciones de la sangría. Si ya le agregaste la fruta solo necesitas agregar algo de pisco y hielos. También, si deseas puedes obviar echar la fruta y solo tomar la bebida.
- Porciones : 30 personas
- Plato : Bebidas
- Ingredientes : Fruta, Maíz morado,
Calificación de la receta
- 20 Ratings
Califica esta receta
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.1 / 5. Recuento de votos: 20
0 Respuestas para Chicha morada