El olluquito con carne es un delicioso platillo peruano que te ayudará a variar el menú semanal. Es originario de la sierra del Perú y tiene al olluco como ingrediente principal. Este plato es tan popular que ha sido partícipe de distintas ferias gastronómicas.
Olluquito con carne
-
- Tiempo de Preparación
-
- Tiempo de Cocción
-
- Rendimiento 6 porciones
-
- Nivel de Dificultad Intermedio
Ingredientes para Olluquito con carne
- ½ kilo de carne de res
- 1 kilo de olluco
- 2 dientes de ajos
- 1 cebolla pequeña
- 5 cucharaditas de ají colorado
- Culantro
- Aceite
- Sal y pimienta al gusto
Pasos para preparar Olluquito con carne
- En primer lugar deberás lavar muy bien los ollucos. Es un procedimiento algo trabajoso debido a que la mayoría de estos vienen con pequeñas costritas que deben retirarse con un cuchillo o una escobilla. Luego de que los ollucos se encuentren bien limpios pícalos finamente en bastones alargados, como las papas fritas.
- En segundo lugar, una vez tengas el olluco listo, empieza a pelar la cebolla y los ajos. Luego, pícalos finamente para preparar el aderezo.
- En tercer lugar, alista a carne y pícale en tiras alargadas. Sazónala con algo de sal y pimienta. Luego déjala reposar.
- En cuarto lugar, alista una olla grande y ponla a calentar al fuego. Luego agrega un poco de aceite y cuando este bien caliente agrega la carne picada y deja que se dore. Luego, agrega un poco más de aceite y luego echa la cebolla y los ajos picados. Deja que se dore todo junto.
- En quinto lugar, cuando la cebolla se empiece a transparentas echa el ají colorado y remueve todo con una cuchara de palo. Luego, para que no se queme el aderezo echa un poco de agua. Luego procede a colocar el olluco. Una vez que todo el olluco está en la olla, echa agua hasta que cubra y deja que se cocine.
- Finalmente, una vez que el olluco empiece a hervir, sazona con sal y pimienta al gusto. Al final, pica el culantro finamente y espárcelo sobre el olluco recién cocinado. Ya está listo para servir.
Consejos
Para que el olluquito no sea tan difícil de limpiar, remójalo al menos una hora antes de cocinar. De esta manera, toda la suciedad se desprenderá con mayor facilidad y más rápido. De igual manera, al momento de picar, te aconsejamos que si no eres muy experta picando el olluco es mejor que lo cortes en trozos grandes. Esto ya que el olluco suele ser muy resbaloso, y si quieres picarlo más fino, puedes sufrir cortes. Otra opción es que compres el olluco ya picado. Solo debes preguntar en los mercados, la suma adicional no es tan grande en comparación con el tiempo y esfuerzo que ahorras.
Por otro lado, si no quieres que el olluco te salga muy picante, puedes mezclar el ají colorado con paprika, para reducir la intensidad del sabor.
Presentación
El olluquito se sirve acompañado de arroz blanco y culantro picado finamente. También se le suele acompañar con bebidas tradicionales como la chicha morada o agua de maracuyá.
Modos de preparación
El olluquito es un plato muy versátil. No solo se puede preparar con carne, también se le pueden hacer algunas variaciones. Por ejemplo, el olluco se puede preparar con pollo, la cual reemplaza la carne de res. En esta preparación, se debe dorar con cuidado el pollo, puesto que se cocina más rápido que la carne.
También, una manera tradicional de comer el olluco es acompañado con charqui o carne seca. Para esta receta se sigue la misma preparación que con la carne de res fresca. Solo que aquí la carne le brinda un sabor distinto al guiso, debido a que la mayoría de veces se seca con sal o a la ceniza.
Calificación de la receta
- 3 Ratings
Califica esta receta
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3
0 Respuestas para Olluquito con carne